sábado, 28 de julio de 2012

¿Callar o hablar?

Ok, una duda cuya respuesta es a veces triste.

Respecta a callar mi sexualidad o decirla. Pongamos de efecto a los katycats (fans de Katy Perry). Uno que sí es fan y no solo tiene gusto por ella y su música lo hace saber, no para que lo sepan sino porque quiere (hay quienes lo hacen por lo primero para tener popularidad, con otros artistas). Me refiero a que si tú publicas una canción de tu artista favorito no siempre será para lograrte una etiqueta de katycat, sino simplemente por gusto. Yo a veces publico una canción cuando verdaderamente expresa mi estado de ánimo, o mi ideología, o similar. Y han habido veces que simplemente publico Amo a "Katy Perry".

Resulta que cuando publico "Soy gay" y resulta en caos. Si llego a hablar con personas, haberlo publicado demuestra exhibicionismo y dice que no es una parte importante de mí. La pregunta es: ¿acaso yo lo publiqué para que lo supieran? Muy contrario. Cuando nadie sabe que uno es gay, uno se siente encerrado. Entonces, cuando poco a poco lo fui reconociendo, me dije que publicaré eso en mi facebook cuando las personas más importantes para mí lo sepan, o sea la familia.

Y tampoco fue para informar que mi familia ya lo sabe, para nada. Simplemente fue para simbolizar el hecho de que soy libre, de que vivo para mí y no para ellos. Si esa publicación en face no hubiera obtenido los chorromil likes y comentarios, me hubiera dado igual. A veces hasta publico oraciones sin sentido, solo porque significan algo para mí en mi mente. Pasan inadvertidas.

¿Hacia dónde va todo ésto? Miren, lo correcto es que si alguien te llegara a preguntar que si son ciertos esos rumores o no, que le digas que sí. Pero lo correcto no siempre es lo más conveniente, y no hablo de perdones y permisos. Me refiero a que por esa gente que se entera por tu facebook, habrá quizá el doble o más que también se entere, incluso si es por persona y no por internet. Y entre esas personas habrá gente de esas que solo mete sus narices en donde puede hacer mal, que solo busca perjudicar a quien pueda, y sobre todo los homofóbicos.

Como a mí me pasó, tremendo error cuando le dije mi sexualidad a un "profesor" para quitarle la homofobia que tenía. Santos sermonazos que me dio (eternos y no solo uno) que me arrepentí tanto de haberlo dicho. Claro, es por una buena causa, pero ¡vaya!, que sí es desgastante. Como ayer platicaba con un buen amigo mío sobre ésto. Le tocó algo similar, solo que a él lo salvaron del super sermón.

Y le dije bueno, no es correcto callárselo, pero muchas veces es mejor que decirlo. Simplemente, aún no es nuestro momento. Lo es a comparación de tiempos anteriores, pero aún nos falta mucho para poder ser plenamente libres en esta sociedad. A veces incluso debemos callarlo por salvar nuestra vida, así como lo leen. Recuerdo haber leído de un muchacho que murió después de haber estado de un coma, consecuencia de un ataque homofóbico. Y estas cosas suceden en cualquier país, independientemente de su desarrollo como tal.

No tuve miedo de publicar mi sexualidad en esa red social, quizá porque aún estaba en ese estado de que todos se enteren, me vale. Luego aprendí que primero mejor juzguemos a la persona, no siempre por su conocimiento sobre una materia, ni por sus modales, ni por sus acciones. ¿Cómo determinar si es apropiada para saberlo o no? Puedes comentarle una noticia que viste de homofobia, o algo similar, y a ver qué opina. Claro, no siempre darán su opinión verdadera, pues quieren conservar esa buena imagen que tiene la gente de ellos (porque no los conocen del todo).

Y se siente feo que después de tanto, aún tengamos que callarnos. Pero la homofobia se erradicará por muchos medios pasivos, como este blog. Porque pienso que es más eficaz que discutir martirizadamente con una persona a la vez, sabiendo que solo le echaré leña al fuego y jamás cambiarán de opinión. Seamos como ese Miguel Hidalgo, que luchó por la independencia de México, claro sin reconocimiento nacional. Esque somos tantos, en todo el mundo, que todos los que luchamos por esta causa nos llevamos una pequeña parte del crédito, quizá sin que sea directamente para mí. Digamos que estoy escribiendo de homosexualidad en este blog gracias a que mucha gente luchó en el pasado por nuestros derechos, y en el futuro no habrá miedo ninguno de ser gay, gracias a los que estamos luchando en esta época, y gracias a los del pasado.

Y así vamos, poco a poco, quizá demasiado lento, pero lo lograremos. Podremos no vivir para verlo, pero habremos aportado a ello.

2 comentarios:

  1. Bien Stan!!!!
    sientete orgulloso de ser asi.
    yo estoy muy orgulloso de mis amigos gays, son excelentes personas y mejores seres humanos!!!

    ResponderEliminar
  2. Roge!! Qué gusto verte por aquí. Aprecio tu comentario.

    No considero que somos buenas personas, solo considero que somos personas. Quizá sí lo somos porque aprendemos a respetar y aceptar de todo, a no discriminar. A lo mejor por eso somos mejores humanos, pero te diré que como hay gente de nuestros gustos tan noble, hay gente que de igual forma es muy carente de valores y, bueno, en general muy mala ajajjaaja. Conoce a una persona por su actitud, no sus gustos (puede o no significar mucho de su vida). De nuevo, gracias por el comentario.

    Salu2.

    ResponderEliminar