domingo, 4 de noviembre de 2012

Más allá de lo superficial

La otra vez estaba leyendo otro blog ( www.laputarealidad.net ), muy bueno, por cierto, y me di cuenta de algo. Me pregunté si yo soy superficial, sobre todo si uso mucho la palabra guapo, o guapos.

Ciertamente lo superficial ocupa gran parte de mi mente y de una buenísima amiga mía (¿será hormona recién liberada? ¿acaso está ligada con la salida del clóset?), pero yo no determino a un novio por esto mismo.

Digo, a veces pienso en la diferencia entre la secundaria en la que estuve y la prepa en la que estoy, y es enorme, tanto intelectual como física, y a veces pienso que merezco a un chico guapísimo que me enamore locamente. La otra vez vi a un moreno súper atractivo en una plaza comercial, y fue lo que me llevó a ese pensamiento. Pero vamos, que esto es para aquel chico de una relación meramente carnal, o si es compatible en sentido de personalidad conmigo, para matrimonio. Pero yo creo que en matrimonio se verá más un enamoramiento intelectual que físico, y eso llevará en cierta forma al enamoramiento físico. Tal y como las mujeres del pasado que eran casadas a decisión del padre, y terminaban bien enamoradas.

El chico con el que una vez fui a un lado (no detallaré) no era muy atractivo físicamente. En parte sí, pero no para tanto, pero me cayó bien y en cierta forma habíamos congeniado, y en un par de ocasiones me hizo sentir casi enamorado. Simplemente hubo una situación del destino que no conviene agregar aquí. Me refiero a que con él sí había una congenialidad emocional.

¿Recuerdan al chico ex-homofóbico? ¿Qué se puede esperar de un homofóbico o ex-homofóbico? Lo mismo que en la gran mayoría de los pro LGBT, pero esto lo veremos en otra entrada. Cuando alguien es homofóbico, te dice mucho de la persona que es. Y realmente, alguien que está tratando de cambiar esa homofobia, en el "está tratando" te dice que aún es homofóbico, y el que es homofóbico, lo es sin importar el nivel que tenga de homofobia, valga la inmensa redundancia.

Al principio, cuando me presentaron a este chico, me pareció carismático por su sonrisa y por su corte de cabello, aunque también medio guapo (aquí lo vemos). También su forma de hablar como que evoca algo atractivo en él. Ok, perfecto. Está bien que quiera cambiar su homofobia, pero creo que viéndolo con un cristal más claro, en realidad eso es valerse de un pretexto para no ser rechazado por nosotros gays. Al menos yo así lo veo.

Pensemos en mi maestro de carpintería, que decía que no era homofobia ni nada de eso, sino que simplemente no materializa la posibilidad de que él bese a otro hombre, si es que la maestro ése se le puede llamar hombre. Sin embargo, vi claramente que lo que él padecía era una homofobia increíblemente arraigada. Y lo mismo sucedió con mi maestra de español de la secundaria (de lo que les hablaba, porque un alumno aprende de los maestros no sólo la materia, porque se le ve como maestro bien instruido), sólo que ella se valía de pretextos diferentes.

Cuando alguien dice: tienes que disculparme/comprenderme, porque tengo una educación homofóbica desde chico (que no te lo dirán usando esa palabra que tanto ando repitiendo), en realidad (a mi parecer) te están diciendo que no quieren cambiar, pero con el pretexto de que les es difícil cambiar.

Vaya, me distraje y perdí el hilo del pensamiento. Digo, si quisiera en verdad cambiar, se tragaría toda clase de expresión que quisiera hacer en contra de gays, y buscaría meterse en el círculo para acostumbrarse. No estoy diciendo que este chico me dijo algo, en absoluto. Cuando de plano vi que el tipo estaba hueco mentalmente, fue cuando lo vi de lejos y lo saludé, y me hizo "la Britneyseñal", con una sonrisa como la de un niño cuando ve a la jirafa en el circo, con un ligero toque de agresividad.

Seré sincero, y me avergüenzo: le contesté en mismo tono la seña. Y otra vez, pero en la segunda vez ya sentí que eso era ir en contra de mi persona, como que eso no armonizaba conmigo. Ya a la tercera vez que lo hizo, simplemente lo vi con una mirada seria como con un ligero enojo, y me volteé. Es en verdad muy barato, o prosaico si prefieres, hacer ese tipo de señas, al igual que la puesta de apodos y esa clase de cosas que mucha gente hace.

Este tipo, al ser homofóbico obviamente queda descartado para pareja. Suponiendo que me hago amigo de él, en realidad sería algo fastidioso, puesto que esa clase de personas fácilmente dice groserías y vulgaridades, en pos de entretenerse cual regocijo en la ignorancia del mal que puede causar ser ignorante. Ando iluminado hoy, ¿eh?

A mí en realidad no me agrada este tipo, al cual conocí por medio de unas amigas. Recuerdo estar hablando con una de ellas, que me decía que él tiene algo muy atractivo, algo como provocador. En realidad, la cara no tanto, pero tiene buen gusto para vestirse. Sin embargo, en el cerebro, nada para mí; sólo para alguien que sea tan (y perdónenme por tal expresión más direccta) ignorante como él, para encontrar su forma de ser no molesta, sino afín. Ahí se ve que no tengo enlaces superficiales.

¿Y qué? ¿Acaso no ser superficial significa hablarle a cualquier chico que me encuentre? Tampoco, porque a un chico con el cual congenies intelectualmente, no lo descubrirás físicamente. Cuando te presenten a varios amigos, sabrás quién te agrada y quién no. Y supón que le gustas a un chico que no te conoce, pero que él no te gusta físicamente. Que te hable y se quieran, que congenien, está perfecto. En este caso, yo niego a cualquier chico que no haga un esfuerzo por hablarme, aunque suene muy  refinado.

Recuerdo al chico que tanto amé por un tiempo que conocí en la calle, no porque me lo presentaron, sino porque me presenté. Aunque, en realidad, este tipo también tenía hábitos muy prosaicos, pero pues sucedió en la secundaria, en ambiente diferente. A la par de éste, a veces veía pasar a un tipo que en un 99% le gusto, según yo, porque la forma en que me veía era muy declaratoria. Incluso una amiga se dio cuenta de eso al instante. Nunca me habló. Desde hace mucho tiempo no lo veo, pero hubo buenas ocasiones para que me hablara, y compáreselo conmigo, que sí le hablé al chico que me gustaba, adelante.

No pretendo hacer alarde de gran valentía, sino que se haga un esfuerzo. Recuerdo del chico que me habló nada más por facebook (creo que les he contado), que nunca nunca nunca me ha hablado en persona, ¡y me ve de lunes a viernes! Por favor, que yo quiero a alguien con pantalones, no a alguien conformista, mediocre y desganado. ¿Demasiado exigente? Por algo ando soltero, y no pienso bajar mis expectativas, porque tener novio no me urge en absoluto, y no iré con un chico sólo por no estar solo, ni tampoco porque soy conformista, ni porque me andaré con cualquiera sin importarme nada de nada. Si no tiene intelecto, el físico no me importa sino para pasar el rato con un poco de humor. Si no tiene físico, da lo mismo que si no tiene intelecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario