En el mundo no heterosexual, vemos bastante eso de: es su pareja, son pareja, es mi pareja. Claro, hay excepciones. ¿Qué les diré? Hay quienes prefieren pareja y hay quienes prefieren novio por tal o cual razón. Yo, sinceramente, detesto el término pareja. No me ofende, como la palabra joto o demás, sino que es como algo que cae mal.
Una pareja es un novio. Aunque eso suene extraño, me refiero en el sentido de: tengo pareja. En el mundo heterosexual, nunca he visto a alguien hablar de pareja. Nunca. ¿Por qué nosotros deberíamos de excluirnos de algo que somos?
Ni tiene sentido. Se usa la palabra novios, clásicamente, para una pareja heterosexual. Tenemos una novia y un novio, y se emplea el género masculino. ¿Anulando a la novia? En cambio, en pareja homosexual, tenemos novio y novio. Novio en plural, novios. Tiene más sentido, ¿eh? Creo que esto es por no tener nada que hacer... jajaja
Hay quienes prefieren el término pareja, porque les parece más serio que novio, siendo éste último algo como de juego. En este sentido, admito, me agrada; sin embargo, aquí no se usa pareja para algo serio, y menos en mi edad, así que no podría funcionar. También a algunos les gusta pareja porque así no tienen que decir enseguida que su pareja es del mismo sexo, pero esto me parece algo autoexcluyente. Como que contribuye al silencio en respecto de nosotros, porque después, alguien se enterará de esa relación homosexual y se dará cuenta de esa preferencia de mantenerlo en secreto, contribuyendo al matiz de tabú de todo esto. Me parece que el término pareja es como para evitar decir novios o novias, algo así como para suavizar un tema prohibido.
A mí me gusta novio, porque es sincero y honesto. No es una especie de mostrarse avergonzado, de no querer admitir algo que no tiene nada de malo.
Y ustedes, ¿qué término prefieren?